martes, 30 de diciembre de 2008

Entrevista en Fandecomix

De Fandecomix, en Diciembre de 2008...

Autor: © María José S. Bermejo

Entrevista realizada al dibujante de cómic, ilustración y humor gráfico Ulises Ponce López más conocido como UPL. Ha elaborado historietas para OJODEPEZ fanzine, Revista CULEBRA Cómics, Gay Tales, R.I.P. Culebra, ... Publicado los comicbook Pirados del Caribe y Characters by FX & UPL en la Editorial FXGráfic. Dibujante de la serie SHOYU que se publica en FANDECOMIX historietas donde trata en clave de humor todos los aspectos de la vida diaria, gracias a su elenco de personajes de lo más variopinto nos muestra viñeta tras viñeta todas las situaciones de la vida real. A veces nos sentiremos identificados y otras con el humor más surrealista y absurdo, según tengan el día los personajes… o el autor ...


ENTREVISTA UPL

Me gustaría verme satisfecho y orgulloso de mi trabajo, pero como soy tan crítico, lo veo muy difícil.

¿Qué tebeos leías de niño?
Empecé leyendo el Gente Menuda, tercera época, creo, cuando los del ABC llegaron a un acuerdo con Ediciones B y sacaban las historietas, por capítulos, de Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Superlópez… recuerdo que Superlópez era el único que no leía, hasta que una vez, en el colegio, hicimos una hoguera (para los que no las conozcan, escriban “hogueras de alicante” en el Google) sobre el personaje, me interesé por sus aventuras, y desde entonces estoy enganchado a la obra de Jan, su autor.

¿Cómo empezaste en el mundo del cómic?
Bueno, ¿qué es empezar en el mundo del cómic? Sinceramente, creo que ni he empezado. Si, publico algunas cosas, colaboro en prensa y revistas, aquí y allá… pero todo es muy relativo. Los inicios, inicios, fueron en fanzines que sacábamos en el Instituto, de ésos a base de fotocopias y cortando y pegando con barra adhesiva… ¡qué tiempos más bonitos!

¿Qué recuerdos te quedan de tus primeros pasos como dibujante?
Unos muy bonitos, pues pese a que eran pura basura, fue muy divertido crear historietas, hablar con los compañeros, y hacer los fanzines realidad. Pero ojo, los recuerdos no existen… no los puedes coger.

¿Cuál fue el motivo por el que decidiste hacerte dibujante de cómics?
Las historietas que leía de pequeño me encantaban, que fueron agrandando poco a poco. De los Gente Menuda pasé a los Olé, tan famosos en España, luego descubrí las tiendas de tebeos, donde había absolutamente de todo, llegando a tal punto que me compro unos 30 tebeos al mes. Es una pasta, pero es enriquecedor. De la lectura y admiración sale mi afán por crear historias e intentar entretener, pese a que los tebeos que leo tienen muchísima más calidad, claro.

¿Cómo describirías tus dibujos?
Malformados, con fallos de anatomía y a veces falta de comprensión. ¡Pero tengo excusa! Soy un poco gandul, o mejor dicho, me gusta terminar las cosas rápido. Creo que mi tipo de dibujo no me obliga siempre a hacer cuerpos perfectos, ni crear bien las luces y sombras, pese a que lo intento y soy muy crítico cuando veo un tebeo mal hecho. Lo interesante de mis tiras, por ejemplo, creo que son los gags, a veces para hacer reír y otras para hacer pensar, y alguna de ellas vale la pena.

Háblanos de la serie SHOYU que publicas en fandecomix ¿Cómo nació este proyecto?
Pues poco a poco dejé de hacer historias largas (que sigo haciendo) y me interesé más por las tiras cómicas. Se me da mejor este formato y me gusta mucho, tengo muchísimos recopilatorios sobre obras del tipo. Tengo multitud de personajes que fui creando, cada uno con su serie propia, como César, Art Plus, Sesilu, El gato Bufidos,… y un dia, leyendo otro número más del genial Macanudo de Liniers, pensé en que podría unificarlos todos en un mismo mundo. El nombre lo encontré rápido: Shoyu, que quiere decir “salsa de soja”, aliciente que se utiliza para casi todas las comidas, y como tengo personajes de todo tipo y que tocan todos los temas, creo que el título vino solo. Claro está que el shoyu está muy presente en mi dieta.

¿Cuáles son tus influencias gráficas?
Supongo que sobre todo Jan, que antes se parecía bastante a su estilo (pero mal dibujado, claro), y poco a poco he ido cogiendo un poco de Franquin para los efectos visuales como del enfado, y bueno, pequeños detalles de muchísimos autores y un poco de lo mío que hacen mi propio estilo, el cual tiene aún mucho que mejorar. Soy de la opinión de que nunca debes creer que algo está perfectamente terminado ni que tu estilo es así para siempre, porque siempre (valga la redundancia) hay que seguir mejorando e innovando.

¿Còmo fue tu experiencia en tu fanzine UPL DIBUJANTE? ¿Su origen, contenido, tirada,...? ¿Piensas continuarlo?
Ese fue el nombre que decidimos en el Instituto, muy “egocentrista”, como ves. Como ya he dicho, la experiencia fue enriquecedora, sobre todo por lo divertido de hacerlo con los compañeros, maquetarlos con tijeras y pegamento, etc. Tenía cómics e iustraciones, todos cursábamos bachillerato artístico y colaboraban otros amigos por Internet (a los que les mando un saludo), y la tirada era de unos cincuenta o cien ejemplares, porque creo recordar que las fotocopias nos salían gratis, y hacíamos más si la gente pedía. El fanzine no creo que continúe, por falta de tiempo sobre todo.
¿Qué te parecen los superhéroes de papel? De todos ¿cuál es tu preferido y por qué?
No soy muy partidario de los superhéroes, pese a que me encanta el tema de los X-MEN, los superpoderes y demás, pero las historias no me suelen enganchar. Las historietas con ese tipo de dibujo más realista, me gusta verlas con historias tipo Blankets, porque con súper poderes y tal, las historias que hacen no me parecen nada enriquecedoras. Pero ya te digo, como icono me encantan, sobre todo Rondador Nocturno y cómo no, Superman.

¿Qué tipo de cómics lees habitualmente?
De todo, soy un adicto a la lectura tebeística. Nunca terminaría de decirte, pero lo que he comprado últimamente es cosas de Spirou, de David Rubín, El Manglar, Miss Endicott, Carlos Giménez, Jan, Liniers,… no acabaría nunca, no acabaría nunca.

¿Existe algún guionista de historietas en especial con el que quisieras trabajar?
¡Muchísimos! Pero creo que la calidad de mi trabajo no llega a la altura de los guionistas con los que me gustaría trabajar. ¿A quién no le gustaría dibujar un guión de Jan? ¿O una tira de Liniers? ¿Y una de Craig Thompson? ¿Y qué me dices de Bill Watterson? Soñar es gratis…

¿Qué opinas del actual mercado del cómic en España?
Antes la industria del tebeo era increíble, en la época Bruguera, donde se vendían y hacían tebeos a manta... después con el tema televisión, videoconsolas e Internet y que los tebeos ya no llegan al lugar donde llega la prensa, se fue perdiendo interés... pero creo que es en este momento cuando, desde aquel bajón que hemos tenido, está mejor. Hay muchísimas novedades, nacen nuevas editoriales que se mantienen, reeditan muchos clásicos... creo que la industria del cómic en España está mejorando por momentos.

¿Qué te parece el actual cine donde los cómics son fuente de creación e inspiración?
A mi me parece genial, porque dan más promoción al mundo del tebeo. Otra cosa es que tú seas fan acérrimo de Superman y luego la película te parezca una cagada monumental, con ofensa incluída. Pero es tan difícil acertar con todo el mundo…

¿De las películas basadas en adaptaciones de tebeos estrenadas hasta ahora hay alguna que te guste en especial?
Me gustó la primera de Spiderman, la primera de los X-Men y Sin City. Eso que dicen de que las segundas partes nunca fueron buenas, creo que es cierto, y no digo nada de las terceras…

¿Cuál es tu meta en el mundo de los cómics? ¿Cómo te gustaría verte dentro de unos años?
Me gustaría verme satisfecho y orgulloso de mi trabajo, pero como soy tan crítico, lo veo muy difícil. Muchos contestarían esta pregunta con cosas del tipo “rico y famoso” pero bah, yo no quiero eso. Sólo quiero satisfacción personal.

En la red se encuentran varias web elaboradas por tí ¿qué nos ofreces en tus espacios virtuales?
Pues tengo mi web personal donde se puede ver de todo un poco lo que hago, así como encargarme trabajo, http://www.upldibujante.com, también tengo un fotolog donde hace unos cuantos años subo un dibujo distinto al día, es http://www.fotolog.com/_upl_, el de Shoyu http://www.tirashoyu.blogspot.com, y luego ya los sitios de Shoyu, como el Myspace http://www.myspace.com/tirashoyu, el Twitter http://twitter.com/tirashoyu, Facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=1343673085&hiq=ulises%2Cponce,… y hace poco estrenamos la web de la reforma http://www.fotolog.com/lareforma . ¡Ah! y dentro de poco tendremos tienda, www.upldibujante.com/tienda, algo muy interesante con la ayuda de http://www.surcomakino.blogspot.com .

Cuentanos cuales son tus proyectos más inmediatos en el cómic
Pues para el salón del cómic, editará David Cantero www.davidcantero.com el segundo tomo de recopilatorio de historietas de varios autores, Gay Terror, a todo color, donde estoy terminando diez páginas terroríficas para los homófobos. El primer todo recopilatorio de Shoyu ya está a la venta en Internet con las cien primeras tiras y material inédito y hay otras cosas que están paradas, con colaboración de http://www.surcomakino.blogspot.com respecto al dibujo, que tiene hasta editor pero no tenemos tiempo.

No hay comentarios: