martes, 18 de octubre de 2011

Gloria y otros personajes



Desde hoy, el nuevo personaje Gloria aparecerá en la web 17Groc, alternando con otros personajes de Shoyu. Y empieza con una breve entrevista que podéis leer clickando aquí.

¡Ah! Y también tienen facebook...

Desde hoy tenemos un nuevo "miembro en la familia", se llama Gloria y nos va a acompañar con sus aventuras como compradora habitual.
Este personaje lo ha creado el dibujante y guionista de cómics Ulises Ponce. Ulises ha colaborado en diferentes publicaciones y fanzines, y ha ganado varios premios (entre ellos: Premio Alicante al mejor cómic que trata sobre la ciudad 2010, Premio Rozasjoven en el XII Certámen de cómic del Exmo. Ayto. de Las Rozas, Madrid 2010, Ganador del I concurs de còmic Kstelcòmics 2010, ...).
Si quieres conocerle más, no te pierdas la entrevista que le hemos hecho:
¿Cuándo empezaste a dibujar viñetas? :
Empecé a garabatear desde muy pequeño, como todos los críos, supongo. Lo que quizá a mi me ha diferenciado a algunos es que no he dejado de hacerlo... tras 26 años.

¿Te sientes identificado con algún personaje de tu creación?:

Con mi alter-ego. De hecho, me pasan cosas tan surrealistas que las adapto al cómic conmigo mismo como protagonista.

¿Qué personaje de cómic te hubiera gustado dibujar?:

¡Muchos! Pero una cosa es que me gustaría dibujarlo y otra muy distinta que lo hiciera bien. Hay muchas series muy buenas que tiene un listón difícil de superar. Mejor no digo nombres, no quiero sonar pretencioso.

¿Es más difícil pensar el guión o hacer el dibujo?:

Son cosas distintas, creo que no tiene nada que ver. Ambas cosas son fáciles o difíciles según la persona. Tener ideas interesantes y conseguir hacer un chiste diario tiene que ser algo innato, mientras que dibujar, pese a que también puede serlo, puedes aprender.

¿Prefieres dibujar a mano, o apoyarte de alguna manera en la tecnología?:

Prefiero a mano, desde el lápiz a la acuarela para los colores, pasando por el entintado con rotuladores calibrados. De hecho, cada vez coloreo más con acuarelas que con el Photoshop, por puro gusto... porque los colores y demás no se reproducen bien a través de la pantalla o en revistas. Una lástima. ¡Pero siempre quedarán los originales!

¿Qué otro(s) dibujante(s) admiras?:

Otros muchísimos... me gusta mucho el cómic franco-belga, autores que no están ya entre nosotros y otros que siguen trabajando que da gusto. También me gustan mucho los autores clásicos españoles, los que hacían nuestros tebeos de siempre. En general, por citar algunos autores que leo con asiduidad, tanto cómics nuevos como antiguos: Jan, Vázquez, Franquin, Zep, Tébo, Liniers, ...

¿Hacia qué país miras cuando piensas en cómics?:

Cuando dibujo y hago mis historietas, no pienso en nada. Simplemente hago las cosas como me dicta mi mano. Hago lo que quiero, sin presiones, y sin pensar en si va a gustar o no. Simplemente así, hago lo que me apetece y disfruto con ello, que creo que es lo interesante. Si de lo que saco a la gente gusta, genial. Y a nivel ediciones arriesgadas, pienso en Francia, un país donde el cómic es una cultura, para todas las edades. Editan tebeos que aquí nunca tendremos. Editan cómics limitados, con los bocetos de los autores, las páginas a lápiz de historias completas, libros gigantes firmados por los autores, integrales de las series más antiguas, etc. ¿Sería posible en España tener un libro con todos los bocetos e ideas inéditas de Jan, autor se Superlópez? ¿Y un integral de su obra ‘Pulgarcito’? No, en España es imposible. Pero en Francia, con sus respectivos personajes nacionales, si lo hacen. Por poner un ejemplo...

¿Tienes algún proyecto personal que quieras contarnos?:

Siempre hay cosas por ahí... pero lo más fiable y cerrado son las aventuras largas que va a editar una editorial española con mis personajes, pero dibujados y guionizados por otros autores ajenos a mi. Una forma de dignificarlos, pasando a las manos de grandes artistas emergentes.

No hay comentarios: